viernes, 12 de junio de 2009

La metaficción en el taller de Ficticia


En el mes de mayo, los organizadores del taller de Ficticia, http://www.ficticia.com/ , página especializada en cuento, me invitaron a ser jurado y a proponer un tema para los talleristas, con el fin de seleccionar los mejores minificciones. con el tema de la metaficción.
Publico en este blog, algunas de los textos que me sorprendieron y además disfruté mucho con su lectura .
"El escritor, el personaje y el doble"
autor: Gabriel Bevilaqua

Aquel personaje que inventé una tarde lluviosa me había proporcionado fama, fortuna y prestigio; sin embargo, ya no lo soportaba. Primero, por inmiscuirse con sus peregrinas opiniones sobre mis tramas; después, por exigirme que incluyera algunas de sus “brillantes” ideas. Como si esto fuera poco, hace dos novelas, me demandó un doble o no habitaría más en mis escritos. En tal caso, le dije, antes yo dejaré de escribir.

Pero, ya se sabe, los editores son rapiña del éxito y los contratos sus garras: no tuve más remedio que volver al oficio. Quien lo reemplazaría, era un tipo cortés; siempre dispuesto a dar lo mejor de sí. Empatizamos desde el principio. El original, aunque se mostraba indiferente, pronto comenzó a sentir celos y quiso recuperar terreno. Le dije que no estaba en forma, que las próximas páginas serían de las más agitadas que había escrito. «¡Mejor así!», me dijo… Aguantó hasta la decimotercera carilla, donde, después de ser vapuleado como nunca por sus archienemigos, murió. El doble, ahora, protagoniza mis novelas como su hermano gemelo que, tras su exilio en la legión extranjera, ha vuelto para vengarlo; las ventas, casi sobra decirlo, se han disparado.

"Terrible desgracia"
autor: Rubén Pesquera Roa
Las pesadillas no permiten que olvide el incendio de la Biblioteca Nacional, tragedia de la que fui testigo mudo e impotente. Aún veo como huyen —a pie, volando, a caballo— millones de personajes diminutos intentando salvar sus perfiles psicológicos, sus valiosos argumentos y aquellas queridas descripciones. ¡Nunca olvidaré los alaridos de espanto!
Una imagen regresa a mí una y otra vez: entre los últimos seres que alcanzaron a escapar del siniestro, pude distinguir a Lady Chatterley corriendo de la mano de su amante, mientras que su esposo —la silla de ruedas fuera de control— se despeñaba envuelto en llamas por la escalinata principal.

Cuento con desenlace de vértigo
autor: José Luis Sandín

Es una sola palabra, una palabra precisa y de tal fuerza que su punto final generó, en su momento, un pequeño orificio en el papel por donde se fue la tinta, luego la pluma y la mano del escritor.
El resto aún fluye sin cesar hacia el interior oscuro de la trama, formando un vórtice a su alrededor: giro inagotable de realidad.


"Y él sin saber qué era"
autor: Elizabeth Pérez

—Metaficción ¿qué diablos será eso? —se preguntó.
De inmediato oyó ruido a sus espaldas. Al volverse, algunas de sus historias brincaban alegremente levantando la mano.

"Crisis"
autor: Mónica Ortelli

—¿Qué pasa que no respondes?

—Pasa… ¡que alguien tiene que frenar esto!

—Pero, ¿por qué?...

—Porque serás el hazmerreír… ¡No lo creerá ni tu abuelita!

—¿Te parece…?
—¡Hombre!... ¡Por supuesto!

—Sin embargo, la chica está entusiasmada…

—¡Ja! ¡Así lo ves tú!... ¡Y así te va! Óyeme bien: la ropa, la música, los libros, ¡los comentarios!… ¡Todo es inadecuado! ¡Con tanta pavada es imposible conquistar a esa mujer!

—¡¿Y qué hago?!

—¡Por favor, deja de escribirme a tu imagen y semejanza!

"Epitafio del escritor tímido"
autor: Gabriel Bevilaqua

Y… alguna vez tenía que animarme a que me leyeran.

"Coyuntura"
autor: Elizabeth Pérez

Cuando llegó el momento de matar al coprotagonista, el autor descubrió que éste —enterado de sus intenciones por un personaje secundario— se había dado a la fuga.

"Por una cabeza"
autor: Josep M. Nuévalos

Esta maldita afonía dará al traste con todo. ¡Sólo una más; una sola! —susurra para sí con voz enronquecida y en frenético ir y venir mezclando claras de huevo con zumo de limón, miel de romero, pizquita de tomillo… Mientras ingiere el remedio ve aparecer la luna inexorable, y con ella los rituales mil veces repetidos noche a noche: el rumor de pasos en el jardín, la sigilosa retirada de los eunucos, la poderosa voz del Sultán atronando el harem:

—¡¡Scheherezadeeeeee!!

"Espejismos"
autor: Gabriel Bevilaqua

Sólo vivía para escribir. Durante todo el día colmaba páginas y páginas que de noche, temeroso de los plagios, volvía del revés con la ayuda de un espejo, a la manera del maestro Leonardo. Ignoró siempre que al otro lado, su imagen llevaba millones de ejemplares vendidos a gabela.

"Escritor a la fuga"
autor: José Luis Sandín

Escribe la historia a toda velocidad, sin respiro —sólo veinte palabras—, antes que su autor lo mate de un tachón.


"Fábula lógica"
autor: Grifo

—Los animales no hablan, por lo tanto el relato se destruye; ahora, si las que no hablaran fueran la abuela y la nieta, el mismo continuaría siendo válido pues el lobo podría comerse primero a una y luego a otra sin argucias ¿Por qué no lo considera?

El autor atónito no emite palabra, sólo toma el manuscrito y sale.

El editor se arranca el disfraz, sacude su pelaje y se dirige al bosque.


"En busca del tiempo perdido"
autor: Elizabeth Pérez

—Esa palabra no es –interrumpe una voz.
—Has puesto demasiadas comas en el párrafo –dice otra.
—Queda mejor si no usas adverbios en esa frase –aconseja una más.

Haciendo caso omiso continúa, sabedor de que si se detiene a oírlas, jamás escribirá nada.

"Rebelión"
autor: grifo

Harto ya de tanto viaje en mensajes de correo, sin nada más sustancioso que una coma mal colocada, decide terminar con ello e implantar un virus en las computadoras del autor y su tallerista. Ya libre, comenzará a escribir su historia.

1 comentario:

  1. Hola!! Muy buena nota. No conocía varios de esos cuentitos!! =)

    Me re interesa la temática de lo "metaficcional", romper la cuarta pared (como se dice)

    Justamente escribí hace poco un cuento que colgué en mi blog y tiene un poco de eso.


    Te invito a leerlo así me contás que te parece!!

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/05/se-vuelven-contra-nosotros-cuento.html

    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

    Luciano.

    ResponderEliminar