sábado, 7 de febrero de 2009

El sabor del tiempo


El sabor del tiempo (2000)
Poesía y ciencia

Mientras el emperador Adriano mira con dolor cómo su favorito Antínoo, fulgura como una estrella en el firmamento, en otro lugar, un astrónomo observa la misma estrella como el pasado remoto de una supernova.

El origen de los sabios

Cuenta la historia popular que Set, hijo de Adán, trajo semillas del árbol del paraíso y las plantó en la boca de Adán cuando éste murió.
Poco después, el árbol que brotó de sus entrañas dio frutos que al ser comidos por algunos seres, ya no supieron distinguir entre lo que es el bien y lo que es el mal. De allí se originó esa extraña raza que hoy conocemos como sabios.
La sorpresa de K

Franz Kafka al golpear la puerta del castillo de la ley y al ver cómo una muralla infranqueable se levanta ante sus ojos, se transforma en cucaracha ante la mirada aterrorizada del centinela. Se escurre presuroso por una de las ranuras de la puerta.
¿Qué encontraría el gran escritor al atravesar el umbral y enfrentar el oscuro rostro de la ley?
Clásicos

Shakespeare, Dostoievski y Flaubert se encuentran una noche a la luz de una luna de neón, bebiendo vino en una discoteca de Nueva York. Tras un chasquido de sus dedos aparecen Hamlet, Raskolnikov y Emma Bobary.
Autores y actores brindan a la salud de la literatura. Queen como música de fondo. No saben que son la construcción de un febril estudiante de sistemas.

El beso inefable

La mirada entreabierta se desliza por los poros, los ojos color miel, las pestañas largas y brillantes y ya no puedo más ante la proximidad trémula. Los labios húmedos y tibios, levemente abiertos, la respiración profunda...despierto y la sábana roza con suavidad el inicio de mi boca que sueña.
Poesía y ciencia

Mientras el emperador Adriano mira con dolor cómo su favorito Antínoo, fulgura como una estrella en el firmamento, en otro lugar, un astrónomo observa la misma estrella como el pasado remoto de una supernova.

El empaquetador

El famoso escultor Christo, conocido por su propuesta estética de empaquetar cuanto objeto se le antojaba, descendió al antiguo río Estigia armado de cuerdas y papel en busca de algún puente al que pudiera empaquetar.
Al descubrir que este río carecía de ellos, agarró a Caronte con barca incluida y los empaquetó.
Desde entonces los turistas van al Estigia para ver cómo flotan los muertos río abajo con una moneda inútil en la boca.
a Jaime Rodríguez R


El origen de los sabios

Cuenta la historia popular que Set, hijo de Adán, trajo semillas del árbol del paraíso y las plantó en la boca de Adán cuando éste murió.
Poco después, el árbol que brotó de sus entrañas dio frutos que al ser comidos por algunos seres, ya no supieron distinguir entre lo que es el bien y lo que es el mal.
De allí se originó esa extraña raza que hoy conocemos como sabios.


Al pie de la letra

Un poeta críptico se hizo famoso porque acostumbraba poner notas a pie de página a sus poemas. Con el tiempo, los lectores ansiosos compraban sus libros para gozar la poesía que brotaba silvestre, de sus notas a pie de página.

Verdad y ciencia

En época de marineros y piratas, cuando aún se creía que la brújula magnética era un artefacto de comercio con Satán, un hombre había oído que la piedra imán colocada bajo la almohada de una mujer infiel, haría que ésta confesara sus pecados. Su mujer, una cocinera bastante casquivana, a su vez, había oído decir que dicha piedra actuaba como medio anticonceptivo.
Su marido, nunca pudo lograr la confesión de la mujer infiel puesto que el olor de los ajos y la cebolla que emanaba de su cuerpo, neutralizaron el poder de la piedra.
Es así, que el hombre tampoco se llegó a enterar que sus hijos no eran sus verdaderos hijos.
Paraíso americano

Americo Vespucio creía que la tierra de Indias era la sede del muy conocido paraíso terrenal, pero tres cosas le sembraron la duda:
Hasta ese momento, Eva no le había ofrecido la fruta y eso que andaba por ahí toda desnuda y provocativa; la serpiente era tan monstruosa que fue capaz de comerse al padre Adán, y la gran riqueza de la fauna le hizo pensar que todos esos animales no podrían haber cabido en el arca de Noé.
Ajedrez
Se dice que el ajedrez originariamente era una técnica de adivinación que interpretaba el resultado de la batalla entre las fuerzas eternas del Ying y del Yang.
Más tarde en Praga, con la humedad de un sótano como testigo, un hombre de ojos tristes vislumbró el ajedrez como un castillo habitado por reyes, damas, caballos y alfiles invisibles, custodiados por peones sonámbulos y torres que no duermen. Mientras en Buenos Aires, con fervor, un hombre de ojos que miran al infinito, poetizó que Dios mueve al jugador y éste a la pieza... ahora, yo solitaria, en el silencio de una ciudad sumergida, sobre mi cuadrícula de luces y de sombras, veo cómo el caballo traza una ele movido por mi mano y, relincha como una señal de la escritura de Dios, deseoso de que algún día, esta secreta partida pueda finalizar en tablas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario