domingo, 8 de febrero de 2009

Elementos para una teoría del minicuento 1ª edición


Introducción a la Primera edición


Desde el arte rupestre de Altamira, el hombre ha buscado en la expresión una forma de comunicación, de exorcismo o realización mediante el rito, la magia, y el arte. Se podría decir que la síntesis que conforman estos dibujos es la primera manifestación narrativa: la cacería del bisonte. Estas primitivas formas narrativas han florecido a través de la historia como un testimonio de la evolución del pensamiento del hombre y su forma de conocer el mundo.
La historia del cuento no se puede fechar, sus formas han variado desde las parábolas y las alegorías de La Biblia , pasando por la fábula, los apólogos, los aforismos, hasta los relatos breves de las literaturas orientales. Con el inicio de la modernidad el desarrollo del cuento breve ha tomado un auge vertiginoso a partir de Poe, Kafka, Chéjov, Lewis Carroll, Chesterton, etc; hasta los grandes autores contemporáneos como Cortázar, Borges, Monterroso, Arreola y un sinnúmero de cuentistas que cultivan este género.
Uno de los propósitos del presente estudio es definir el minicuento o relato breve como género, ya que hasta el momento no se ha escrito una teoría consistente y sistemática sobre el tema, aparte de breves introducciones a las antologías que se han publicado en nuestro país (ver antologías del cuento corto latinoamericano, colombiano y vallecaucano), además de la antología de relatos norteamericanos preparada por Robert Shappard en Ficción súbita. Para ello haremos una reseña analítica del cuento contemporáneo, para demostrar que éste es un género narrativo que ha existido desde los albores de la literatura y que se ha desarrollado plenamente a partir de este siglo, especialmente como un producto del posmodernismo.
Para elaborar una teoría genérica es pertinente tomar las teorías que se han construido por parte de escritores y especialistas acerca de la creación poética y estructura del cuento corto, seguido de algunas consideraciones que sustentarán la definición y competencia de los géneros literarios. Para construir un perfil teórico del minicuento nos detendremos en la epifanía como fenómeno narrativo que caracteriza el relato breve contemporáneo, desarrollado por Lida Aronne.
Con el fin de analizar los componentes y constantes del minicuento, como la ironía, el humor, el símbolo, lo fantástico, lo filosófico, lo poético, tomaremos un amplio corpus de textos de autores universales, latinoamericanos y colombianos, enfatizando en Borges, Cortázar, Arreola y Monterroso, considerados como maestros del género.
En el último capítulo, desarrollaremos un análisis semiótico centrado en la síntesis narrativa y la densidad sémica sobre algunos aspectos como la sintaxis, la focalización y la competencia narrativa del minicuento a partir de teorías de semiólogos como Greimas, Todorov y Genete. Y finalmente, en el epílogo, se hará una síntesis que permita definir el minicuento como género.
Aparte del análisis teórico el lector podrá encontrar una extensa antología del género a todo lo largo de la historia de la literatura. Esta selección se hizo con un criterio analítico y hedonista por parte de la autora.
Tunja, junio de 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario